martes, 21 de enero de 2014

Norma del Ibérico, un paso al desarrollo del producto insigne español


Tras años de producción de los productos ibéricos en un ámbito de limbo legal parcial, el Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete se enfrentó la semana pasada a uno de sus temas pendientes desde el comienzo de la legislatura.
La Norma de Regulación del Ibérico seguro que le ha dado trabajo desde que volvió a ocupar el puesto en 2011.

Esta norma no va a restringir la fabricación y el libre mercado de los productos del cerdo, mas especialmente del cerdo ibérico. Si no que su objetivo es poner orden y establecer una marca de calidad con el único fin de facilitar el comercio de los productos ibéricos entre productores y consumidores.

La norma de calidad del Ibérico contempla todas las situaciones productivas existentes en España y seguro que la misión del Ministerio ha sido establecer como referencia de calidad y como marca en el exterior el producto IBÉRICO más allá que una denominación de origen; en definitiva lo que se pretende conseguir es obtener en los consumidores la visión de un IBÉRICO como el producto de jamón de cerdo raza ibérica.

Y es que el sector del ibérico está en una situación muy difícil por la sobre explotación, ausencia de controles efectivos y pensamiento común de que el jamón ibérico es el mismo producto que el serrano.




Las carnes de nuestro cerdo autóctono son muy prestigiosas por eso lo que se facilita con esta norma es la información que recibe el consumidor, por que no todo el jamón que se come en España es ibérico puro de bellota.

Lo que en definitiva espera el sector es salir de la crisis particular en la que están sumergidos y salir de la crisis global para que los mercados vuelvan a funcionar y se rehabilite el comercio de nuestro producto insignea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario