sábado, 15 de febrero de 2014

¿Qué es el Modelo Europeo de Producción y qué supone para la avicultura de puesta?


La actividad del sector del huevo está sujeta a un conjunto de normas regulatorias, en su mayoría elaboradas en el marco de la Unión Europea y que conforman el denominado Modelo Europeo de Producción (MEP). Éste se basa en promover la sostenibilidad de la producción agroalimentaria, la protección del medio ambiente, del bienestar y la sanidad animal, conseguir los mayores estándares de seguridad alimentaria y atender las demandas del consumidor.

Los avicultores españoles están comprometidos con este Modelo. Las granjas españolas están invirtiendo en los últimos años en mejoras, tanto en las instalaciones como en la forma de producción: la renovación de las granjas para adecuarse a las normas sobre bienestar animal; la mejora de la sanidad de las aves mediante la prevención, con medidas de higiene y bioseguridad; y la aplicación de las mejores técnicas para reducir su impacto ambiental, son solo algunos ejemplos.

El bienestar de los animales de granja es una prioridad de la política comunitaria y española desde hace décadas. Por ello la UE ha publicado un conjunto de normas sobre las condiciones del sacrificio, el transporte, el alojamiento y otros aspectos relacionados con el bienestar animal, que se han implantado progresivamente en el sector.

Los requerimientos del MEP imponen a la avicultura de puesta comunitaria costes elevados en la producción y comercialización de huevos, entre un 25 y un 30% de sobrecoste respecto de la
producción en países terceros (que no pertenecen a la Unión Europea). Éstos no tienen el mismo nivel de exigencias y pueden producir con menores costes y ser más competitivos. Ello se traduce en una distorsión de la competencia en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario